Fotógrafos de moda

Manuel OUTUMURO  
Manuel Outumuro es un fotógrafo gallego (nacido en A Merca, Orense, el 9 de septiembre de 1949). Es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país. Tras una formación académica como diseñador gráfico se pasa a la fotografía de una forma totalmente autodidacta.  
Afincado en Barcelona desde muy joven, Outumuro estudió en Escola Massana y en EINA impartió clases de dirección de arte. Incluso ha llegado a ser miembro de la junta directiva del ADG-FAD. 
Durante años fue colaborador de la revista Por favor y director de arte del suplemento La Vanguardia-Mujer. Su paso a la fotografía lo hizo de una forma totalmente autodidacta. De Barcelona se traslada a Nueva York por cuatro años. En esa etapa descubre, el mundo de la moda y otra de sus pasiones, la historia de la indumentaria. 
De vuelta a Barcelona centra su actividad en la fotografía. Desde su estudio situado en el barrio gótico de Barcelona, Outumuro colabora con las principales cabeceras: Fotogramas, Woman, El Mundo, Telva, El Periódico, Elle, La Vanguardia, Vogue y de una forma más continuada con El País y Marie Claire. 
Tiene editados cinco libros de fotografía, colabora habitualmente con las publicaciones más prestigiosas, ha participado en diferentes muestras colectivas y ha realizado varias exposiciones individuales, siendo 'Outumuro Looks' una de las más destacadas, al tratarse de una amplia retrospectiva que el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona le dedicó en 2009. Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinticinco años 
En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentran fotografiados los protagonistas de la historia del cine español de los últimos 25 años. Este material sigue ampliándose con sus continuas colaboraciones en diversas publicaciones. 
Reconocidos rostros del mundo del cine, la moda y de la vida cultural han pasado y siguen pasando por delante del objetivo de su cámara. Outumuro se mantiene al margen de las tendencias fotográficas, incluso de la provocación y del espectáculo. Su intención no es otra que hallar el lado inédito del personaje. 
Formato vertical en el que hay un muro con un grafiti y una chica. Es un plano general con una angulación normal. 
La composición se centra en la izquierda con la línea de fuerza de la pared que junto a las curvas del alambre hacen que el punto de interés principal sea la mujer y el pájaro, creando una composición lineal vertical. 
Tiene luz natural o lo que parece, con una uniformidad y coherencia de color espectacular y muy original. 
Elementos poco monótonos y sin repetición dando sensación de simplicidad. 


MARIO TESTINO 
Mario Testino nació en Lima (Perú), en el seno de una familia de orígenes irlandeses, españoles e italianos.  
Empezó a estudiar Ciencias Económica, Derecho y Relaciones Internacionales sin embargo, la universidad no era su lugar, puso un océano de por medio y se mudó a finales de los 70 a Inglaterra para buscar su verdadera pasión. Tras unos años en la capital inglesa se traslada a Nueva York en 1986. 
A principios de los años 80, se trasladó a vivir a Londres, donde comenzó a profesionalizarse como fotógrafo. Hizo un curso de fotografía, allí es donde se dio cuenta que solo la fotografía de moda despertaba interés en él, era con la moda con lo que podía crear y sentirse un verdadero artista.  
Su trabajo se encuentra a medio camino de una teatralidad emotiva y un minimalismo repleto de elegancia. Arte y moda se funden en las instantáneas de Testino, no es de extrañar que se le considere el mejor fotógrafo de moda vivo y sin duda uno de los cinco mejores de toda la historia. 
Desde hace ya algunas décadas, Testino tiene el honor de ser el mejor y más exclusivo fotógrafo de moda y de celebridades 
Testino, que realizó el calendario Pirelli 2001, se caracteriza por aunar erotismo y elegancia en casi todas sus instantáneas. Frente a su objetivo han posado destacados iconos del mundo de la moda, el cine, la música, la realeza y del espectáculo en general. [Madonna], [Gwyneth Paltrow], [Gisele Bündchen], [Liz Hurley], [Catherine Zeta Jones], [John Galliano]... Todos han querido posar frente a su objetivo, lo que muchos consideran un privilegio y un placer. 
Tomando como fuentes de inspiración al retratista británico Cecil Beaton y la imaginería idílica de sus vacaciones infantiles en Río de Janeiro (Brasil), desarrolló un estilo a la vez llamativo y majestuoso. Su obra, que a menudo revisa y renueva las tradiciones del retrato, se centra en la humanidad y captura la esencia de un individuo que muchos sienten cercano pero que muy pocos conocen en la intimidad.  Los retratos de 1997 de Diana, princesa de Gales, le consagraron como el fotógrafo oficial de la monarquía. Desde entonces ha trabajado para Vogue, V Magazine, Vanity Fair, Harper’s Bazaar y GQ, creando imágenes para firmas como Burberry, Versace, Calvin Klein, Valentino, Chanel y Dolce & Gabbana. Después de fundar MARIOTESTINO+, el fotógrafo dirige actualmente su propia agencia. Se cree que su colaboración con el diseñador Tom Ford y con la estilista Carine Roitfeld en llamativas campañas publicitarias a mediados de los años noventa fue fundamental en el renacimiento de Gucci como gran casa de moda. Dichas fotos son una muestra de la gran versatilidad de Testino, que oscila entre el estilo de retrato familiar convencional y el estilo vanguardista y atrevido. A lo largo de los años, Testino ha seguido trabajando con las modelos Gisele Bündchen y Kate Moss, definiendo su belleza y construyendo relaciones sólidas dentro de la industria de la moda, a menudo tan superficial. 





Formato vertical en el que se ve un plano general con una angulación ligeramente contrapicada. 
Las líneas de fuerza en esta imagen son el coche y el poste. 
Cumple el esquema de tercios creando como puntos de interés el coche y el chico.  Gracias a la luz la imagen genera volumen y profundidad. Tiene unos colores muy vivos. 

Me parece una foto muy original por mandar al actor hacer esto y captar ese momento exacto y preciso 









JAUME DE LAIGUANA  
Nacido en Barcelona ,un 14 de junio de 1966 su nombre real Jaume López, 
Diseñador gráfico, fotógrafo, director de arte y realizador, este "hombre del Renacimiento" viene desarrollando su trabajo en los círculos del diseño y la publicidad desde hace ya 17 años.  El cambio de López por De Laiguana es una historia que ya ha cumplido más de una década. Corría el año 1990 cuando Jaume se asocia con Ricard Puignou y su propio hermano, Carlos, para crear LAIGUANA, cuyo objetivo primordial es convertirse en un centro de comunicación gráfica integrado por un equipo de diseñadores y creativos con la juventud y el entusiasmo como denominadores comunes, y permanentemente abiertos a todas las tendencias estéticas que caracterizan este siglo recién estrenado. Hoy todos se sienten orgullosos de que LAIGUANA sea una empresa en expansión que cubre prácticamente todos los ámbitos de la imagen.  Mientras que organizaba esta empresa, Jaume fotografía a las actrices Pilar Bardem, Rossy de Palma, Ariadna Gil, Paz Vega; al actor Fele Martínez; a las diseñadoras Agatha Ruiz de la Prada y Sara Navarro; al tenista Carlos Moya; a las cantantes Rosario Flores, Gloria Stefan y Marta Sanchez; y a las 'tops', Martina Klein, Adriana Sklenarikova y Eleonora Bosé. Precisamente ha vuelto a fotografiar a alguna de ellas, como Martina y Eleonora para un impactante calendario en el que, rodeadas de basura, humos y aguas heladas, aparecen desnudas en unas estampas impresionantes para denunciar la contaminación del planeta.  Ganador de numerosos premios, Jaume de Laiguana ha sido galardonado en distintas categorías por la Asociación de Fotográfos de Prensa (AFP) con el Premio Nacional de Fotografía Profesional Lux por su gran trabajo. Jaume de Laiguana, es a sus 36 años, uno de los fotógrafos más solicitados del momento por su originalidad a la hora de encarar sus distintos trabajos en el mundo de la imagen. "Precisamente acaba de publicar un libro que recoge toda su trayectoria profesional. 
Director de videos musicales ,videoclip de Shakira "No"(2005) el es también director artístico de Shakira gira 2006-2007 mundo's titulado Tour fijación Oral. 
Además de dirigir un buen número de videos para superestrella colombiana. Ha trabajado en varios videos de otro artistas latinos como Enrique Iglesias y Miguel Bose. 
Jaume de Laiguana es también conocido por ser un diseñador gráfico, un director de arte, un productor 


Es una imagen vertical en un plano general con una angulación normal. Un hombre se encuentra en una especie de fábrica. Es una composición central en la que no hay demasiadas líneas, pero sí mucho movimiento. Es muy geométrica por los círculos y las líneas de fuerza del engranaje que convergen en el trabajador. Tiene una luz degradada y ha usado varios flashes para congelar el agua.  
Me parece muy original y complejo. 


EUGENIO RECUENCO  
Eugenio Recuenco es un fotográfo de Madrid, que trabaja principalmente en los campos de la edición y publicidad. Comparado con otros, su estilo personal ha sido referido como "cinematográfico" y "pictórico". Crea mundos fantasiosos, escenarios propios de un cuento de hadas cuidados hasta el más mínimo detalle, muy distinto al estilo de la fotografía comercial. Sus obras se caracterizan por el uso de colores apastelados generalmente o la utilización de colores intensos para llamar la atención de ciertos elementos. 
El fotógrafo madrileño siempre se sintió atraído por la historia y la pintura, aficiones que se reflejan en la mayoría de sus fotografías. Estudió bellas artes y durante sus primeros pasos pensó en dedicarse a la pintura a gran escala pero poco a poco se fue introduciendo en el mundo de la fotografía que convirtió en su profesión y en su pasión. 
Sus primeros pasos en fotografía fueron en revistas de moda tanto nacionales como internacionales. Entre ellas destacan Vogue, Planeta, Vanity Fair o Marie claire, pero su gran oportunidad fue en París, dónde se trasladó poco después de empezar su andadura en fotografía. 
Nina Ricci le brindó la gran oportunidad de abandonar la cámara de fotos y probar suerte con la de cámara de video paras grabar un spot publicitario.  A partir de este momento, Eugenio dejó un poco apartada (que no abandonada) la fotografía de moda de sus inicios y se adentró en el mundo de la publicidad por la puerta grande. En 2008, ganó el premio a la mejor campaña publicitaria del año con “Esencia de una seducción” un spot para Loewe. 
Actualmente Eugenio goza de una fama a nivel mundial ya que sus fotografías han sido expuestas en numerosas galerías y ha sido galardonado con varios de los mejores premios sobre fotografía y publicidad alrededor del mundo. 
En fotografía, su amor por la pintura y su influencia del Renacimiento y de autores como Picasso hacen de sus fotografías escenario únicos en el que no basta con retratar a una modelo, sino de ir mas allá con una estética y una ambientación que trabaja de manera detallada en todas sus fotografías. 
Pero no todo ha sido trabajar para grandes firmas, Recuenco también ha creado varias series de fotografías con sello propio. Circuit 8 y Dreams son dos de sus grandes proyectos, pero el trabajo con el que realmente ha dado un giro a la fotografía de moda y de publicidad es con Serie 51, que va más allá de la fotografía tradicional traspasando los límites de la propia moda, y en dónde descubrimos personajes enigmáticos a los que intentamos dotar de personalidad. 
Diferentes ámbitos pero una misma forma de trabajo y de expresión que ha hecho que Recuenco marque la diferencia. Expuso en el 2017 “A Wokshop Experience with Eugenio Recuenco  el Parque Natural de las Lagunas de la Mata en Alicante.. En este workshop muostró el proceso creativo y cómo trabaja uno de los mejores fotógrafos del mundo en producciones profesionales reales junto a su equipo Eric Dover, director de arte, y Paz Otero en el proceso de postproducción.  musical y un fotógrafo. 
 
Es una imagen rectangular en la que aparecen una mujer con una pistola frente a un espejo en un plano entero ligeramente contrapicado. 
La imagen se divide en tres planos: la cortina, la mujer y el espejo. Tiene una composición muy delimitada apoyada por la luz, teniendo el foco haciendo que ella sea el punto de interés y principalmente sobre el rostro y la pistola donde acaba casi siempre tu mirada. Las líneas de la cortina, el vestido y las estanterías son las que cierran aún más el encuadre juan a la del teatro. 
El color es vivo la predominante el rojo y el naranja que con un azul oscuro sobre la mujer rompe la monotonía de los colores cálidos. 

Consta de tres focos de luz el naranja en el techo sobre el espejo, otro en la cortina y por último dos muy cerrados: uno tras la mujer y otro contrapicado hacía la cara. Es bastante original presentando a la mujer de alguna forma como frágil, pero sujetando un arma lo que le da mucho poder a la imagen. Diría que es una composición en apariencia simple por los pocos elementos que contiene, pero con muchas líneas por lo cual la hace para mi más compleja 

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